jueves, 8 de septiembre de 2016

Reseña: Todo es eventual - Stephen King


-Editorial Sudamericana
-Traducción: Bettina Blanch Tyroller
-ISBN: 97895007532110/9789500753227
-534 páginas

Stephen King es uno de los escritores contemporáneos más reconocidos y prolíficos de la literatura. Ya sea por sus novelas, cuentos o adaptaciones audiovisuales, sus historias han pasado a formar parte del imaginario colectivo. Sus libros siempre están en lo más alto de la lista de BestSellers y continuamente es noticia por las adaptaciones de sus obras (cómics, cine o tv).

Para esta primera reseña de una obra de King decidí empezar por una antología de cuentos que fue publicada en el 2002. "Todo es eventual" compila 14 relatos cortos que tocan diversas temáticas, pero que a su vez conforman una unidad. La idea de la eventualidad no solo se corresponde con el titulo de uno de los relatos, sino que atraviesa toda la obra.

King desarrolla en el prologo (titulado "La práctica del arte (casi) perdido") su punto de vista en torno a su oficio con una sinceridad arrolladora. Habla de los diferentes medios de publicación y de como el arte del relato corto se ha ido perdiendo. Es común encontrar este tipo de textos en sus diferentes libros y son una buena oportunidad para conocer al autor. Siempre los pienso como una extensión de su ensayo "Mientras escribo", en  el que nos habla de lo que significa ser escritor y nos muestra el backstage de su oficio.

Como es costumbre en las antologías de King, cada texto viene acompañado de un pequeño comentario del autor. La edición que tengo es la de bolsillo que salió con el diario La Nación, y que esta dividida en dos tomos.



TOMO 1

-Sala de autopsias numero 4: este es uno de los mejores relatos de la obra. La historia se encuadra dentro del terror realista y esta narrada en primera persona. Howard Cottrell descubre que esta encerrado en su cuerpo en el momento en que le están por hacer una autopsia. Es una variante de El entierro prematuro de Poe y recuerda mucho a un capítulo de Lost (cuya emisión es posterior a la publicación).  

-El hombre del traje negro: Gary es un hombre viejo que relata en su diario un encuentro muy particular que tuvo en su juventud. El relato está muy bien construido y la historia por momentos incomoda. La imagen del hombre del traje negro es ya característica del universo King, y acá se da una variante más explícita. Tiene mucho de fábula y el final es perfecto. 

-Todo lo que amas se te arrebatara: esta pieza es de las que menos me gustó. Alfie es un viajante que tiene por hobby anotar en una libreta los graffittis que encuentra en los baños, y que en una parada decide quitarse la vida. Esta muy bien trabajado el personaje, pero la historia en general no me convenció, creo que le faltó algo para terminar de redondear la idea.   

-La muerte de Jack Hamilton: King nos presenta aquí una versión de lo que ocurrió con uno de los miembros de la banda criminal de John Dillinger, conocido asaltante de bancos de la época de la depresión. El autor nos transporta a esa época y nos hace participes de un momento muy particular de esta conocida banda. Desde los diálogos construye el contexto histórico y nos transporta a esa época. Buen relato que puede dejar afuera a quien no conozca a estos personajes.

-En la habitación de la muerte: este cuento toma la temática de la sala de interrogatorios y nos ofrece una versión oscura y violenta del mismo. Sin decir mucho, se coloca esta sala en un contexto especifico y se va construyendo una imagen completa de lo que sucede fuera a medida que transcurre el interrogatorio. Interesante desarrollo, con un clímax al mejor estilo Búsqueda Implacable que le resta un poco a la valoración final.

-Las hermanitas de Eluria: este relato tiene como protagonista a Roland Deschain, el mismo de la Torre Oscura. Independientemente de eso, el relato tiene peso propio y puede leerse sin conocer la obra épica de King. Debo decir que esta historia me gustó muchísimo. El comienzo del relato retoma la forma narrativa de "El pistolero", para luego adentrarse en la fantasía del Mundo Medio y desarrollar una historia con mucho suspenso, sucia por momentos, pero sumamente recomendable.

-Todo es eventual: este ultimo cuento del Tomo 1 tiene muchos puntos en común con la novela "Ojos de Fuego", y nos cuenta la historia de un muchacho que gracias a una circunstancia particular adquiere un trabajo en el que se le ofrece una casa, auto y 70 dólares semanales que debe gastar sí o sí, o destruir antes de que llegue el nuevo pago. Este relato tiene conexiones con el universo de la Torre Oscura y nos ofrece muchísimas preguntas sobre la corporación que contrata al protagonista. Es un muy buen cuento con tintes fantásticos que desarrolla con mucha acierto una serie de cuestiones morales. 

TOMO 2

-La teoría de L.T. sobre los animales de compañía: de todo el libro este es el relato más desconcertante de todos. King nos hace pasar de las risas a la intriga y al miedo. Un trabajador recuerda una historia que suele contar L.T DeWitt, un compañero de trabajo, que trata sobre los problemas en su matrimonio, atribuyéndolos a los animales domésticos adquiridos por la pareja, terminando con una suerte de moraleja que el llama La teoría de L.T. sobre los animales de compañía. El relato se centra en un primer momento en la anécdota, siendo esta la parte mas divertida; luego pasa a un encuentro entre el narrador y su esposa con L.T, y termina con un racconto de los hechos que sucedieron luego de la desaparición de la esposa de L.T, cerrando el relato con una sensación incomoda que puede o no resignificar todo lo leído anteriormente. King muestra un gran manejo de recursos a la hora de cambiar de tono en el relato sin resultar chocante

-El virus de la carretera viaja hacia el norte: terror sobrenatural puro y duro con un personaje característico de la obra de King. Un escritor compra un cuadro tenebroso cuyos detalles van cambiando.  Con esta premisa el autor nos ofrece un relato entretenido, sencillo y efectivo.

-Almuerzo en el café Gotham: la tapa del libro esta sacada de una imagen que nos ofrece este relato. Es el más gore de los cuentos de esta antología y nos adentra en la vida de Steve, un hombre que fue abandonado por su esposa y que debe juntarse con ella para hablar del divorcio junto con sus abogados. El tema de las adicciones dice presente (en este caso, a los cigarrillos) y el desarrollo del personaje principal es sumamente creíble. King juega con la ambigüedad en mas de una ocasión (especialmente en torno a la ex del protagonista y sobretodo hacia el cierre del relato) y nos presenta un final grotesco y particularmente violento.

-Esa sensación que solo puede expresarse en francés: el titulo de este relato hace referencia al deja vu, esa sensación de estar viviendo nuevamente algo. La historia se centra en una mujer casada que se encuentra viajando con su marido y que constantemente siente esa sensación de repetición. Relato simple, pero muy efectivo, en el que la mujer repasa su vida con el hombre que tiene a su lado mientra una sensación de repetición la atormentan constantemente. Excelente final para una buena historia.

-1408: quizás este sea el relato mas conocido gracias a la adaptación cinematográfica que protagonizó John Cusack en el año 2007. El relato nace como un ejercicio para ejemplificar ciertas cosas en el libro "Mientras escribo", pero termino seducido por la idea y completó su versión de lo que el llama "relato sobre la habitación embrujada de la posada". El protagonista busca hospedarse en la habitación 1408 del hotel Dolphin como parte de la investigación para su nuevo libro. La relación con Olin, el gerente del hotel, marca la pauta de lo que va a ocurrir y su dialogo es espectacular por la tensión que se genera y por como construye el ambiente a través de la historia del hotel (constituyendolo como un personaje mas). No es el mejor relato de la antología pero si el que mejor trabaja los tópicos del genero (siendo también el mas formulaico en ese sentido).

-Montado en la bala: relato de terror que nos cuenta el particular viaje que hace un estudiante para ver a su madre enferma. Alan Parker decide hacer dedo y en un trayecto es llevado por un muchacho cuyo nombre es el mismo que puede leerse en una lapida de un cementerio. Se produce un interesante juego entre lo que Alan sabe y lo que cree que puede ocurrir. El espíritu finalmente le dice que tiene que llevarse a alguien y le ofrece a Alan la oportunidad de salvarse o salvar a su madre. El dilema esta muy planteado y el relato incomoda en todo momento, la sensación de catástrofe es constante y King sabe como trabajarla.

-La moneda de la suerte: este último relato cuenta la historia de una mucama a la cual un hombre le deja de propina una moneda de la suerte. El relato juega con las expectativas de progreso de la mucama y como esta moneda puede ayudarla a salir adelante. El juego de expectativa realidad esta muy bien planteado y tiene el cierre perfecto para una historia pequeña y simple.

Nos encontramos ante una buena antología que, si bien no puede compararse con trabajos anteriores del autor, si ofrece muchos relatos interesantes y tiene una medida bastante alta de calidad y un eje temático reconocible.

4/5

1 comentario: