martes, 13 de septiembre de 2016

Se cumplen 100 años del nacimiento de Roald Dahl



A cien años del nacimiento del escritor británico (1916-1990) su obra sigue estando a la vanguardia de la narrativa infantil gracias a su estilo transgresor y su humor negro que permitió darle otro lugar a los niños en la literatura. 

Su obra sigue tan vigente como siempre con la reedición de sus libros y las diversas adaptaciones audiovisuales (siendo la última la de "El gran gigante bonachón") pero, sobre todo, por la enorme influencia que ha tenido en diversos autores. Sus historias se han traducido a 58 idiomas y se han vendido más de 200 millones de ejemplares. 

Dahl fue un autor prolífico cuya extensa obra ha pasado por la poesía para niños, por la prosa, por la narrativa breve, por el teatro y por la escritura de guiones cinematográficos. Sus obras contienen muchos detalles autobiográficos que lo presentan mejor que cualquier aproximación biográfica.

Es el autor de "Los Gremlins" (1943), "Charlie y la fábrica de chocolate" (1964), "Danny, el campeón del mundo" (1975), "Las brujas" (1983), y "Matilda" (1988), entre otros. 

Vida y obra

Dahl, cuyos padres eran noruegos, nació en Gales el 13 de septiembre de 1916. Su padre murió cuando el tenia 3 años, 3 semanas después de la muerte de su hermana. Recibió, por mandato paterno, una estricta educación en colegios ingleses que le resultó poco gratificante y lo llevó al fracaso. Participó en 1939 en la Segunda Guerra Mundial como aviador de la Royal Air Force. Luego de ser derribado en combate empezó a escribir. Tras la caída, paso seis meses hospitalizado y allí comenzó sus primeros textos, reunidos en títulos para adultos como "Volando solo". Mas tarde alternó sus días entre el espionaje y la literatura, decantándose finalmente por la narrativa. 

A pesar de haber escrito para adultos, su obra más celebrada es la infantil, a la que se dedicó especialmente en sus últimos años. Según confesó una vez, su narrativa estuvo motivada por los cuentos fantásticos que les contaba a sus hijos. Pasó el relato oral a historias en papel, y los universos que empezó construyendo en el núcleo familiar se convirtieron en un patrimonio universal. 

No exenta de polémica por acusaciones de discriminación, misoginia y etnocentrismo, la narrativa del autor británico trastocó la literatura infantil con mundos mágicos y personajes que se resignifican y no pierden vigencia en los lectores de distintas generaciones. Trabajó desde el humor muchos complejos de la infancia, lo cual permitió gran variedad de interpretaciones, y, principalmente, que su obra fuera apreciada tanto por niños como por adultos. Su obra es una defensa de la niñez. 



"Papá sabía que la escuela era monótona y aburrida y no había manera de evitar el aprendizaje de rutina como las tablas de multiplicar. Pero en lugar de recitarlas en forma repetitiva para metérnoslas en nuestros ya aburridos cerebros, las convertía en cantos divertidísimos con ritmo", recuerda Lucy Dahl, la menor de sus cuatro hijos. También recuerda la cabaña construida en el fondo de su casa en el condado de Buckingham, Inglaterra, donde su padre escribía y donde alimentó su literatura para niños. Hoy la cabaña es un museo, una suerte de santuario para sus millones de lectores.

Escuelas, bibliotecas y librerías británicas celebran el nacimiento del autor mediante actos como el "Dahlicious Dress Up Day" (Dahlicious Día de los Disfraces) o el "Roald Dahl Day". Bajo el título "Roald Dahl 100", desde la entrada del 2016 el Reino Unido ha conmemorado con diferentes iniciativas el centenario del nacimiento del venerado autor y estos eventos proseguirán hasta finales del año.

Frases y citas breves

  • "No importa lo que usted sea o parezca, mientras alguien lo ame".
  • "El que no cree en la magia nunca la encontrará"
  • "Una autobiografía es un libro que una persona escribe sobre su propia vida y está por lo general lleno de todo tipo de detalles aburridos".
  • "Los adultos son criaturas llenas de caprichos y secretos".

Dahl no necesitó más que su imaginación ingeniosa, incorrecta y divertida para dar forma a una narrativa que a 100 años de su nacimiento no perdió un ápice de vigencia. Lo dicen las camadas de lectores que se renuevan y los escritores que lo recuerdan y celebran.




No hay comentarios:

Publicar un comentario