viernes, 9 de septiembre de 2016

La novela de Napoleón Bonaparte sale a subasta



El próximo 21 de septiembre, Bonhams subastará en Nueva York un fragmento del manuscrito de la novela "Clisson et Eugenie" de Napoleón Bonaparte. Se espera que alcance 250.000 dólares.

Durante su exilio en la isla de Elba, Napoleón dedicó su tiempo a la escritura de una novela autobiográfica en la que cuenta la historia de un joven soldado francés que, cansado de la guerra, viaja a los balnearios del centro de Francia. Allí conoce a Eugenie, una joven de la que cae perdidamente enamorado y con la cual se casa, pero la guerra vuelve a Francia y el soldado se ve obligado por su honor a volver a luchar. El soldado es herido en combate y se entera su mejor amigo seduce a su esposa, la cual deja de escribirle. Cargado de pesar, escribe a la pareja infiel antes de lanzarse en una última carga suicida contra el enemigo. 

El personaje de Eugenie está inspirado en una mujer con la cual Napoleón mantuvo una relación epistolar. Se llamaba Bernardine Eugénie Désirée Clary, y era la cuñada de su hermano. 



Christina Geiger, la directora de la sección de libros y manuscritos de la casa de subastas Bonhams, dice que el valor de esta pieza reside en que muestra una faceta muy distinta a la del militar conquistador que siempre se ha relacionado con este personaje. 

Napoleón nunca terminó una versión completa de su historia (aunque existe una edición de la misma publicada en el año 2007). Se han encontrado diversos fragmentos (seis en total) de la obra original que han pasado por  manos de bibliófilos y coleccionistas. El más largo de ellos se encuentra en la Biblioteca Kornik de la Academia Polaca de las Ciencias. El historiador Peter Hicks ha sido uno de los principales responsables de la reconstrucción de esta curiosa obra, que muchos han catalogado como novela rosa.

Este fragmento que está por subastarse es el más codiciado, ya que es donde se condensa gran parte de la trama: desde el encuentro de los protagonistas hasta el melodrama final. Este manuscrito llegó a Estados Unidos en 1957 y se venderá en Nueva York el 21 de septiembre.  

Fuente: ABC  

No hay comentarios:

Publicar un comentario