martes, 14 de marzo de 2017

Reseña: Todo sobre Stephen King - Ariel Bosi

-Editorial: Plaza Janés
-ISBN: 9788401346958
-564 páginas

A principio de año comentaba que esperaba la publicación de este libro con ansias, sobretodo luego de haber entrevistado al autor para mi programa de radio. Muy pocas veces uno se encuentra con una persona que se toma muy en serio su pasión y decide dedicarle una enorme carta de amor a su autor preferido. En cada página se nota el profundo respeto y la gran admiración que Bosi tiene por Stephen King, y eso hace de este libro una experiencia diferente.

Ariel Bosi es un reconocido coleccionista de la obra del autor de Maine que, además de ser uno de los socios fundadores de la librería temática Restaurante de la Mente, también es editor de la revista digital Insomnia. Con un bagaje tan fuerte era cuestión de tiempo para que volcara todo su conocimiento y pasión en un libro.

La obra recorre la vida de Stephen King haciendo hincapié en todos esos hechos que de una u otra manera han influido en su escritura y en la conformación de ese universo tan particular que viene construyendo desde su adolescencia. Si bien hay un capitulo llamado "Biografía", a lo largo de la obra conocemos nuevas facetas del autor que complementan ese primer acercamiento.

Bosi reconstruye muchos momentos a partir de diversas fuentes ofreciendo una biografía fiel y completa, que en ningún momento busca la polémica. Se toma el tiempo de comentar las diferentes versiones sobre determinados hechos y establece una constante relación entre autor y obra que permite disfrutar del proceso de creación artística desde un lugar más cercano.

En los capítulos "Vida y obra del Rey", "Richard Bachman" y "El largo camino a la Torre Oscura" encontramos toda la información acerca de los libros publicados hasta el año 2016. "Rock Bottom Remainders" está dedicado a la banda de rock que tiene King junto con otros escritores. En "El desván" Bosi detalla las obras inéditas, los poemas y aquellos cuentos publicados en otros medios que no se han incluido en ninguna compilación.

Encontramos, ademas, capítulos dedicados a las adaptaciones que se han hecho de la obra de King a diversos medios (cine, tv, cómic, etc.), así como también un apartado dedicado a los ilustradores más famosos que se han relacionado con este universo tan particular.

"El Restaurante de la Mente" es un capítulo muy especial en el que, por primera vez en un libro de este estilo, se detallan las particularidades que tiene el mercado de coleccionista de Stephen King. De forma muy amena, el autor hace un recorrido por las diferentes ediciones especiales que han ido apareciendo desde 1980, y cierra con una serie de consejos para quienes quieran iniciarse en este (costoso) hobby.

El último capítulo, denominado "Donde habita el horror", está dedicado a las locaciones reales que han inspirado la geografía del mundo King. Bosi relata su experiencia en los lugares reales en los que transcurren algunas historias emblemáticas: describe los Barrens de IT, el Hotel Stanley que inspiró el Hotel Overlook de El resplandor, el Nueva York de la saga de La Torre Oscura, entre otros.

El libro, una vez finalizado, te lleva a querer leer o releer la obra completa de King, a recorrer los diferentes escenarios que transitamos más de una vez o que por primera vez nos presentan, incluso despierta el germen de querer coleccionar esas hermosas ediciones que están dando vueltas por ahí. Este es, en definitiva, el gran mérito que tiene Todo sobre Stephen King. Es un libro que invita constantemente a participar de la obra de este maravilloso autor, y del mundo que lo rodea, desde el lugar que uno prefiera.

Una obra indispensable para fanáticos y una excelente forma de ingresar al mundo de Stephen King para quien aún no lo ha hecho. Muy recomendable.

5/5