martes, 5 de septiembre de 2017

Reseña: El motel del voyeur - Gay Talese

-Editorial: Alfaguara
-Traducción: Damià Alou
-ISBN: 9789877383096
-227 páginas

Este libro de no ficción del estadounidense Gay Talese representó (y representa) una de las decepciones más grandes de lo que va del año. En ese sentido, creo que hay varias cuestiones a desarrollar. Por un lado, parte de la culpa es mía porque yo me entusiasmé con la idea del libro (más aún cuando llegó a mis manos y empecé a formarme una idea más precisa del autor y de lo que me iba a encontrar). Por otro, escuché elogios maravillosos por parte de varios críticos y periodistas. El libro, en los papeles, prometía mucho y se vende muy bien gracias a una premisa fuerte y a una serie de paratextos un poco tramposos. Una historia que el propio autor ocultó durante años sobre un hombre que construye un motel para llevar adelante su voyeurismo.

La figura de Talese es conocida, es un autor bestseller cuya obra no es difícil de conseguir. Es un periodista consagrado, muy relacionado con el "nuevo periodismo" norteamericano.

El genero de no ficción tiene muchas cosas valorables cuando se lo aborda correctamente, pero también se presta para que ciertas marcas autoriales sean expuestas en demasía, dejando la historia en un segundo plano. El autor aparece como eje y centro de cada capítulo, de cada instancia, y nunca nos deja a solas con el objeto que narra, con el voyeur. Galese se regodea en una serie de reflexiones que lo tienen a él y a su moral como centro. Además, en más de una ocasión, el libro parece un panfleto publicitario del resto de sus publicaciones o un curriculum vitae. Son innumerables las referencias a otros libros suyos que nada suman al conjunto de la obra. Entiendo la necesidad, pero saturan sus intervenciones, mucho más teniendo en cuenta la extensión del libro y lo innecesario del recurso. Hay gente a la que puede gustarle el estilo, pero creo que pierde fuerza el relato con cada intervención suya.

Galese todo el tiempo trata de dejar bien en claro que desconfía de los escritos de Foos. En más de una ocasión destapa errores de continuidad y falta de cohesión en el relato del voyeur. El juego que plantea el autor me hacer desconfiar de Foos, pero por sobre todo desconfió de Talese. Utiliza una y otra vez los mismos ejemplos de lo que el voyeur observó en su motel. En este sentido, creo que sí realmente existieran esos documentos, serian algo más que una simple apostilla en el libro y los utilizaría mejor en el relato. No encuentro la necesidad de sacar a la luz esta historia que de real poco tiene, que no funciona en ningún nivel, que se muestra como un texto vago, confuso. Innecesario (salvo como ejercicio de ego por parte del autor).

Afortunadamente, el libro es corto. tiene un total de 227 páginas y está dividido en 35 capítulos que, por su estilo ameno, se leen en dos sentadas. Dos sentadas que no sirven ni siquiera como disparador de un posible debate moral (a menos que nos preguntemos si es moral o no que se venda este libro como tal).

1/5