jueves, 8 de junio de 2017

Reseña: Gwendy's Button Box - Stephen King y Richard Chizmar

-Editorial: Cemetery Dance Publications
-ISBN: 9781587676109
-175 páginas

Stephen King es uno de los pocos autores que año tras año publica (mucho) material nuevo, siendo contadas las excepciones en que lo hace como co-autor. Gwendy's Button Box es la primer historia que publica este año, y lo hace junto con Richard Chizmar, editor de Cemetery Dance.

Gwendy's Button Box es una nouvelle que tiene la particularidad de situar su historia en Castle Rock, uno de los pueblos emblemáticos creados por el autor estadounidense. En este caso, nos encontramos con una historia cuyo disparador puede encontrarse en el clásico "Button, button" de Richard Matheson, pero que se desmarca no sólo en la forma en que se presenta el conflicto, sino también en todas las cuestiones morales que se desprenden del mismo.

Gwendy Peterson recibe de un hombre misterioso una cajita con ocho botones y dos palancas. Estos botones representan los continentes y al presionarlos ocurren cosas malas en los mismos. El hombre que se los da le advierte que hay dos botones especiales, uno rojo y uno negro, que tienen más poder del que imagina. El rojo puede cumplir cualquier cosa que ella desee; el negro lo es todo

El primer capítulo te mete de lleno en Castle Rock, en la geografía particular en la que se mueve la protagonista. El detalle en este primer momento es increíble y configura, junto con el encuentro con el misteriosos Sr. Farris, lo mejor del relato. Aquí aparece King en estado puro. La construcción de los personajes es soberbia como siempre y los guiños a los Lectores Constantes no faltan (las iniciales del Sr. Farris, las referencias a la Torre Oscura).

La voz autorial y la forma narrativa (con todos los recursos de los que hacen gala) son una marca registrada de King. Chizmar, en este sentido, no busca distanciarse. A nivel estilo, no hay momento del relato en el que se puedan separar los autores, lo cual, a priori, constituía una preocupación en un primer acercamiento a la obra. Sí hay que reconocer que puede establecerse un quiebre en cuanto al camino que toma el relato. Cuando todo parecía que la historia se encaminaba en una (más que obvia) dirección, los eventos toman otro curso acercando el relato a una especie de fábula moral a la que no escapan ciertos elementos macabros. Sobresalen en construcción y tempo los dos encuentros entre Gwendy y el Sr. Farris, conformando los capítulos más largos e interesantes del libro.

Es una historia de aprendizaje muy incómoda que por momentos juega con las expectativas del lector y que puede confundir a quien se acerque por primera vez al universo de Stephen King. Algunos capítulos parecen ser puramente de relleno y algunas situaciones se resuelven sin ahondar en el conflicto principal. Pequeños detalles que no afectan al balance general de la obra, pero que pueden alejar al lector ocasional.

Gwendy's Button Box es una historia chiquita pero muy interesante, que marca el regreso de un King más maduro como autor al pueblo de Castle Rock, y que presenta (por lo menos a mí) a Chizmar como una voz a la que habrá que darle una oportunidad en su faceta solista. Lamentablemente, todavía no está anunciada su traducción. Se consigue únicamente en inglés en una edición hermosa y muy cuidada con ilustraciones de Keith Minnion y en tapa dura con sobrecubierta.

3.5/5