miércoles, 28 de diciembre de 2016

Reseña: Sin sangre - Alessandro Baricco



-Editorial Anagrama
-Traducción: Xavier González Rovira
-ISBN: 9788433977021
-109 páginas

"Sin sangre" nos cuenta la historia de una niña que presencia el asesinato de su padre y de su hermano, y que, con el tiempo, consigue encontrarse con el único de los asesinos que está vivo. En pocas paginas intenta plantear una reflexión sobre temas ya recurrentes en su obra como el paso del tiempo, la venganza, el perdón y la familia.

La habilidad de Baricco como narrador es innegable y la obra atrapa en sus primeras lineas gracias a la construcción de una suerte de western sin tiempo ni lugar. Aquí la narración es vertiginosa y deja de lado lo poético para construir una atmósfera violenta y cargada de tensión. El desarrollo de este primer momento de la nouvelle es impecable y es de lo mejor de la obra. El problema viene con la segunda parte.

Baricco me encanta, pero en este caso la estructuración de la nouvelle en dos partes (elipsis de por medio) provoca un quiebre que me dejó descolocado, siendo casi anticlimático, y ese es el gran problema que presenta la obra. La primera parte es un western con mucho suspenso que constituye en sí mismo una obra autónoma; la segunda nos relata el encuentro entre uno de los asesinos y la mujer a la que dejó huérfana, en el ocaso de sus vidas tomando un enfoque mas dramático y filosófico. El problema creo que está en lo forzado de la situación que plantea y en lo previsible (y fallido) que resulta el final.

Estilísticamente es una obra 100% Baricco. El autor italiano maneja como nadie las pausas y con pocas palabras logra construir grandes escenarios que nos invitan a sumergirnos en la historia.

La segunda mitad de "Sin sangre" se coloca mucho más cerca de "Seda" (1996), obra anterior del autor, con una clara búsqueda poética pero que se resiente con el peso de una elipsis forzada y de unos personajes vacíos que pierden interés fuera del conflicto de la primera parte.

Si bien no es un mala obra, el contraste que se da con sus otras obras es muy intenso y el juego al que quiere dar lugar se pierde en una historia a la que solo le importa concretar un clímax que se ve venir.

Como primera aproximación al universo de Baricco no es una mala opción, pero a mi me jugó en contra el hecho de haber leído antes Seda y haber quedo encantado con esa historia.

2,5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario